icon-cart Created with Sketch. icon-lupa Created with Sketch.

Nuestros horarios de entrega han cambiado: 2 a 3 días hábiles. Horarios de atención al cliente: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 17:30 p.m / Sábados de 8:00 a.m. - 12:00 m.

Mi carrito

* Recuerda que para hacer una compra el valor minimo es $50.000

Total

$ 0

imageName

VINOS DEL MES

Diferencias entre vinos del "Viejo Mundo" y "Nuevo Mundo"

En el mundo del vino, constantemente se oye hablar de una división entre los vinos del “Viejo Mundo”, y los vinos del “Nuevo Mundo”, pero ¿por qué se hace esta división? ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? En este breve artículo te explicamos en qué consiste esta separación.

Desde la perspectiva geográfica, el Viejo Mundo es Europa y partes de Medio Oriente. ¿Por qué "viejo"? Porque es donde comenzó el vino y la cultura del vino. En su mayoría, los productores del Viejo Mundo siguen la filosofía básica de que la elaboración de vinos debe reflejar la tierra o el terruño. Cuando se trata de vino, el Viejo Mundo tiene una gran reputación.

Las tradiciones y costumbres que rodean la vitivinicultura, incluidas las especies de uvas utilizadas (Vitis vinifera), y la elaboración del vino se desarrollaron en Europa y Oriente Medio. Los enólogos de ese lado del mundo tienen mucha experiencia acumulada a través de muchas generaciones, y han sentado el precedente de estilos de vino, tipos o formas de envejecimiento (barricas de roble, ánforas o tanques de concreto) y han determinado los lugares más adecuados para lograr vinos de alta calidad.

Por su parte, Nuevo mundo es un término que reúne distintos territorios alrededor del planeta. Incluye a todas las zonas donde se cultivan uvas para hacer vino, distintas a Europa o Medio Oriente. Los lugares donde se producen hoy en día los mejores vinos del Nuevo Mundo, fueron colonias de algunos países europeos: América del Sur, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Por esta razón, todos estos lugares tienen vínculos con las tradiciones vitivinícolas del Viejo Mundo.

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, los colonizadores europeos trajeron sus uvas a estas "nuevas" tierras como cultivo esencial y descubrieron cómo cultivarlas en diferentes climas y suelos. La mayoría de estas personas estaban plantando uvas para hacer vino sacramental: el alcohol en nombre de la religión tiene un gran legado. Pero la cultura del vino se extendió más allá del propósito religioso, y países como Estados Unidos (cuarto en la producción mundial de vino) y Argentina (quinto en la producción mundial de vino) se convirtieron en grandes consumidores y productores de vino.

Además del legado y la ubicación de las regiones, algunas otras cosas son diferentes en cada lugar. Primero que todo, cómo nombran los vinos: normalmente en Viejo Mundo sobresale el lugar o denominación de origen mientras que en Nuevo Mundo se hace especial alusión a la variedad de uva con el que está hecho. En segundo lugar, el sabor del vino, como consecuencia de las condiciones naturales de cada región. Y, por último, las filosofías de trabajo en el viñedo y en la bodega de cada lugar, solo por nombrar algunas de estas diferencias. Aunque en los últimos 20 años ha habido un gran cruce de ideas en el mundo del vino, estas divisiones aún existen y probablemente continuarán por mucho tiempo más.

¿Te gusto este artículo?

Artículos relacionados