icon-cart Created with Sketch. icon-lupa Created with Sketch.

Nuestros horarios de entrega han cambiado: 2 a 3 días hábiles. Horarios de atención al cliente: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 17:30 p.m / Sábados de 8:00 a.m. - 12:00 m.

Mi carrito

* Recuerda que para hacer una compra el valor minimo es $50.000

Total

$ 0

imageName

BODEGAS

Familia Catena Zapata: Informe de cosecha 2020-2021

Un informe realizado por la Dra. Laura Catena, Directora General, Alejandro Vigil, Director de Enología y Luis Reginato, Enólogo y Director de Viñedos.

En términos generales, el 2021 fue una añada fría y ligeramente más lluviosa que la anterior. Tuvimos un promedio de entre 15 a un 20% menos de grados día que en el 2020, y el clima en general fue un poco más frío de lo habitual. Los rendimientos de las variedades blancas fueron bajos a causas de las heladas de octubre. Los rendimientos de las variedades tintas fueron normales, con uvas de excelente calidad y sanidad. El clina frío proporcionó tintos de gran concentración, con hollejos maduros, azúcares moderados y una acidez óptima. En el invierno 2020 tuvimos más nieve y lluvia que en años anteriores, lo cual se tradujo en mayor agua de deshielo, con fotografías impresionantes. La vista de las montañas cubiertas de nieve, junto a los viñedos verdes y maduros, contrastó con la escasez de turistas que no pudieron disfrutar de semejantes paisajes. Dada la reducción del agua de deshielo debido al cambio climático, fue un alivio tener un año con abundante agua. 

Durante el inicio de la primavera, el 5 de octubre, se produjo una helada que afectó principalmente a las variedades blancas, de ciclo vegetativo corto. En todo el Valle de Uco se encendieron velas contra la helada, permitiendo minimizar el daño. Afortunadamente, la brotación de Malbec y de Cabernet aún no se había producido, por lo que pudimos salvar las principales variedades tintas. A partir de diciembre, comenzaron las lluvias breves de verano, repitiéndose cada 15 días aproximadamente.

Se trata de las clásicas lluvias continentales de nuestra región. Si bien son lluvias momentáneas y violentas, debido a los suelos bien drenados y a su corta duración, proporcionan la cantidad de agua necesaria para las uvas estresadas por el calor estival. Estas lluvias, acompañadas de días nublados, dieron como resultado temperaturas inferiores a las habituales durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, facilitando una lenta maduración de las variedades tintas hasta finales de abril. Lo que destacamos de la añada 2021 es el clima parejo en toda la provincia de Mendoza. Los mejores viñedos, como ‘Adrianna’ en Gualtallary y ‘Nicasia’ en Paraje Altamira, darán vinos extraordinarios. Sin embargo, estimamos que habrá vinos más económicos de excelente calidad, lo cual es algo maravilloso para toda nuestra región.

Afortunadamente, en el 2020 no hubo tormentas significativas de granizo.

Viñedo Adrianna:

En Adrianna los rendimientos fueron normales. Nuestro Chardonnay aún no había brotado cuando se produjo la helada el 5 de octubre, por lo que no sufrió daños. Fue un año frío con temperaturas un 18% por debajo de 2020. No hubo aumento de precipitaciones como en otras zonas de Mendoza. Durante los 12 meses previos a la cosecha, llovieron 350 mm (14 pulgadas).

Viñedo Nicasia:

Las temperaturas en Paraje Altamira fueron un 15% más bajas que en 2020, pero ligeramente más altas que el promedio histórico. Llovieron 380 mm (15 pulgadas).

Viñedo Angélica Sur:

Ubicado en El Cepillo, este viñedo recibió más lluvia de la habitual - 585 mm (23 pulgadas), y se cultivó principalmente en secano. Las temperaturas fueron más frías que en 2020 y más bajas que el promedio histórico.

Comentarios de Fernando Buscema, Enólogo a cargo de la elaboración de Nicolás Catena Zapata:

"Si bien la añada 2021 tuvo algunas similitudes con la 2016 - ambas fueron frías y lluviosas - la 2021 fue menos extrema que la 2016. El Cabernet Sauvignon puede ser muy sensible al calor extremo o a la sequía, provocando lo que los franceses llaman "blocage", que resulta en taninos ásperos y sabores excesivamente herbáceos. Sin embargo, la añada 2021 proporcionó todo lo contrario. Los Cabernet Sauvignon fermentados presentan frescas y deliciosas notas frutales, una acidez óptima y alcoholes relativamente bajos, facilitando maceraciones más largas, que otorgarán vinos elegantes, longevos, de excelente textura y de perfecto equilibrio. Fue una gran añada para el Cabernet Sauvignon de altura de Mendoza".

 

Comentarios de Alejandro Vigil, Director de Enología, acerca del Malbec 2021:

“La añada comenzó con una primavera seca, seguida de un verano húmedo, con temperaturas más frías en el valle de Uco. La primavera seca preparó el escenario para rendimientos moderados, y el verano fresco y soleado con lluvias esporádicas mantuvo felices a las vides. En el Valle de Uco el resultado fue una cosecha de Malbec temprana, con perfecta acidez y madurez, y alcoholes ligeramente más bajos (entre 13º y 13,5º)”.

 

 

El Catena Institute of Wine publicó el Estudio sobre Terroir más Extenso del Mundo - Marzo 2021

Luego del complejo año 2020 y en medio de la pandemia, el 2021 comenzó con la gran noticia de que el 3 de febrero se publicaría nuestro artículo titulado “Perfil sensorial y fenólico de vinos Malbec de distintos terroir de Mendoza, Argentina” en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature. Scientific Reports es una de las revistas más citadas del mundo, con un riguroso proceso de revisión académica por pares. Este estudio del Catena Institute of Wine, llevado a cabo junto a otras instituciones, es el primero en el mundo en comparar cuatro niveles diferentes de terroir: tres grandes regiones, seis departamentos, 12 indicaciones geográficas y 23 parcelas individuales (de menos de 1 hectárea de superficie) en tres añadas diferentes (2016, 2017 y 2018). En el estudio se proporcionan datos climáticos detallados, junto con el análisis químico de 201 vinos.

Por primera vez, este estudio demostró que el efecto del terroir puede diferenciarse químicamente de una cosecha a otra dentro de regiones más extensas y dentro de parcelas más pequeñas. Pudimos predecir con un 100% de certeza la añada de cada vino de nuestro estudio mediante análisis químicos. Además de poder predecir la añada de cada vino, 11 de las 23 parcelas pudieron ser identificadas mediante análisis químicos con un 100% de certeza, mientras que las 12 parcelas restantes pudieron determinarse hasta con un 83% de exactitud. Estimamos que, combinando datos de análisis sensorial y compuestos volátiles en este estudio, el Catena Institute of wine podrá incorporar aún más rigurosidad en los modelos para poder predecir parcelas y sus diferencias. 

 

 

Situación del COVID en Argentina 2020-2021:

En Argentina, al día 10 de mayo del 2021, el número de personas infercatas con COVID fue de 3.000.000 desde el comienzo de la pandemia, com un total de 67.325 muertes. Hasta el día de hoy, el 30% de la población vulnerable ha recibido al menos una dosis de vacunación. Las vacunas disponibles actualmente en el país son: Sputnik V (Gamaleya), Covishield (AstraZeneca y Oxford U.), AZ-SKBio (AstraZeneca-SK Bioscience) y BBIBP-CorV (Sinopharm). Argentina, a través de Laboratorios Richmond, integra una breve lista de países que producen la vacuna contra el COVID.

 

 

Información obtenida por Catena Zapata

 

¿Te gusto este artículo?

Artículos relacionados