icon-cart Created with Sketch. icon-lupa Created with Sketch.

Nuestros horarios de entrega han cambiado: 2 a 3 días hábiles. Horarios de atención al cliente: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 17:30 p.m / Sábados de 8:00 a.m. - 12:00 m.

Mi carrito

* Recuerda que para hacer una compra el valor minimo es $50.000

Total

$ 0

imageName

BODEGAS

Viñedo La Montesa: "La viña ecológica da vinos más puros y transparentes"

El bodeguero certifica como producción orgánica las cien hectáreas de viñedo de La Montesa, en Alfaro. 

La viticultura orgánica hace tiempo que dejó de ser una alternativa más o menos residual, incluso cuestionada por algunos consumidores nacionales pese a tener un constante e importante nicho de mercado en países del norte y de centro Europa. El movimiento es imparable en Francia y, poco a poco, en España son cada vez más las bodegas que no utilizan herbicidas ni fungicidas en sus viñedos. El sello de viticultura ecológica es, hoy por hoy, el único que acredita este compromiso con el medio ambiente y con una viticultura más sana. Son precisos al menos tres años de experiencia para la certificación, que son los que acaba de cumplir Álvaro Palacios, el bodeguero español más internacional, para el reconocimiento oficial de sus cien hectáreas de viñedo de La Montesa, en Alfaro, y cuyo sello ha incorporado ya a las botellas de la añada 2017.

- ¿Se podrá vender una botella en determinados segmentos de mercado sin un compromiso de este tipo?

En productos de calidad media y alta así será. Por ejemplo, el presidente Macron quiere definitivamente prohibir el glifosato en la viticultura francesa para el año 2022, así que por obligación todos los viticultores tendrán que utilizar cultivadores con intercepas para quitar la hierba de las tiras. De hecho, este es el primer paso para comenzar a trabajar una viña en ecológico.

- Son al menos tres años de trabajo previo. ¿Ha sido difícil para La Montesa? ¿Ha habido que cambiar mucho el chip?

Lo más difícil es cambiar el chip, como dices. Es muy curioso cómo somos las personas; los hábitos, los miedos, lo que los otros hacen..., todo un mundo de complejos. Empezamos a trabajar la viña en ecológico en Alfaro hace más de diez años y hoy en día, es nuestro trabajo cotidiano, sin traumas ni miedos, sino disfrutándolo muchísimo. También tengo que decir que trabajamos las variedades históricas de la zona, que son las que con mejor afinidad se desarrollan en su entorno natural.

- ¿Da garantías la viticultura orgánica frente a campañas complicadas, sin ir más lejos como ésta, por la humedad?

Las cepas tienen que estar en tierras de viña, donde estuvieron toda la vida. El cierzo es el mejor fungicida que existe y, como he dicho antes, las variedades históricas, aunque en nuestro caso sea la garnacha que tantos trabajos exige (desnietes, aclareos...), son las que mejor se adaptan. Nuestro reto es mantener una cosecha a base de azufre en polvo, y en sus momentos mojable, asumiendo que cada día salen nuevas alternativas en tratamientos ecológicos. Tarde o temprano también se prohibirá el cobre, tanto en ecológico como en convencional.

- Está a favor de las acreditaciones oficiales como la viticultura ecológica. ¿Hay muchas medias verdades sobre la producción sostenible no acreditada?

Cultivar la viña en ecológico hace un vino mucho más rico, puro, fino y transparente, con más sensibilidad. El alma lo percibe enseguida. Es el gran éxito de nuestro vino La Montesa: su gran tipicidad y su pureza. La calidad que consigues con la viticultura en ecológico es lo importante. Y, por supuesto, cuidar los suelos, mantener su vida microbiológica sin aniquilarla con productos químicos pesados. Así se transmite con más profundidad el misterio telúrico a los vinos. Lo de ponerlo en la botella o no, depende de los tiempos y de cada uno. A un vino como La Montesa hoy en día ya le sienta bien la etiqueta de certificación de viticultura ecológica..., y son 700.000 botellas. Para los vinos de alta cotización como Valmira, La Faraona o L'Ermita, siendo trabajados en ecológico e incluso en biodinámico, no nos llama poner el sello de certificación todavía.

- Cómo ve la biodinámica. ¿Una opción para sus viñedos?

La biodinámica todavía es mejor. Una cepa intuye hasta las intenciones de quién se le acerca en la lejanía. Cuanto más cariño le des, con más bondad te recompensará. El viñedo fue y siempre será un cultivo místico y de culto. No nos olvidemos que entre las numerosas cualidades de un gran vino están sus poderes, la magia, las sensaciones íntimas e indescriptibles, el misterio. Por eso, siendo su localización lo más importante, también el ser humano puede hacer que el fruto sea mejor. La magnitud de seducción y de conexión con el espíritu de un vino son infinitas y el trabajo de esa tierra es el primer paso para disfrutar de los atributos de la naturaleza y de esta cultura que ha inspirado a reyes, religiosos, artistas y enamorados a lo largo de toda nuestra historia.

 

 Gil logroño, A. (2020, 3 junio). El bodeguero certifica como producción orgánica las cien hectáreas de viñedo de La Montesa, en Alfaro. Lo mejor del vino de Rioja. https://www.lomejordelvinoderioja.com/vina-ecologica-vinos-20200603235025-ntvo.html

 

 

¿Te gusto este artículo?

Artículos relacionados